Blogia
mgdo

Semana de la solidaridad

Semana de la solidaridad

    Como sabéis la semana del 20 al 24 de noviembre la vamos a dedicar a la SOLIDARIDAD. Esta palabreja tan altisonante se ha hecho muy popular y es frecuente escucharla en diferentes ámbitos. Sin embargo, sabríais responder a estas cuestiones: ¿Qué es ser solidario? ¿Por qué debemos ser solidarios?

    Por definición, somos solidarios cuando nos adherimos de forma voluntaria a la causa de otros, cuando estamos dispuestos a soportar la carga de los demás.

    Y, diréis, ¿por qué vamos a dedicar una semana a tratar este tema si ya se nos ha informado en otras ocasiones, si todos los años hacemos algo parecido, si ya sabemos lo que sucede en el mundo, si estamos cansados de escuchar siempre lo mismo: en ética, religión, tutoría, historia...? Es aburridísimo. En parte tenéis razón. Y tenéis razón porque, ciertamente, todos los años se trabaja sobre este tema. En cambio, creemos que hay que seguir insistiendo porque queremos ver un mayor compromiso por vuestra parte. No es que estéis obligados pero pensamos que de esta manera vais a contribuir a mejorar el mundo, vuestro entorno..., os vais a sentir mejor con vosotros mismos y, en definitiva, vais a ser más felices.

    ACTIVIDADES:

1º A lo largo de la semana la AMPA se encargará de la venta de bocadillos en los recreos. El dinero que se recaude irá destinado al proyecto que lleva a cabo el ayuntamiento de Burguillos del Cerro en El Salvador.

2º Los alumnos de 4º de ESO se encargarán de la tienda de Comercio Justo que se abrirá durante los recreos a lo largo de toda la semana.

3º En Conserjería habrá una caja donde podéis depositar material escolar sin estrenar para donarlo al tercer mundo.

4º En las horas de tutoría trabajaréis el tema a través de diferentes actividades.

5º Habrá una exposición en la entrada del instituto con paneles comentados.

 

    De todas estas actividades nos gustaría conocer vuestra opinión. Podéis participar haciendo los comentarios que os sugieran las actividades que se van a desarrollar a lo largo de la semana.

 

    Esperamos vuestra participación sincera, vuestra reflexión y vuestro compromiso permanente.

20 comentarios

mgdo -

Cuando escribáis vuestros comentarios no utilicéis el lenguaje del móvil y tened cuidado con las faltas de ortografía... no es tan difícil. Si tenéis dudas preguntad que para eso estamos.

alici gil roblas -

Me parece muy bien lo del comercio justo, porque ayudamos a gente que necesita nuestro dinero para comer.Hay niños que comen pero tienen que trabajar para dar de comer a su familia y eso es injusto, porque nostros lo tenemos todo en cambio a ellos no tienen nada pero si colaboramos podemos darle comida y escuela para estudiar y aprender

valle rubio lopez -

Me parece muy justo porque ya que nosotros tenemos todo lo que necesitamos podemos colavorar con ellos para que puedan tambien tener esas cosas y puedan estudiar en buenas condiciones

rodri -

Me parece muy bien porque así ayudamos a los más desfavorecidos.Y vemos cosas de otras culturas

tania del carmen morgado medina -

ami mea parecido muy bien porke lo necesitan los del el precio justo deberiamos poner un poquito de nuestra parte.Demas an traido muchas cosas que no lo ai aqui en españa.

alicia gil roblas -

me gusta el comercio justoporque el esfuerzo y el sudor de los trabajadores a merecido la pena, porque con eso ayudamos a miles de gente que necesita nuestro apoyo.POorque los niños y mayores deben tener algo de comer y no sufrir porque hay mucha gente que muere por acusa de las guerras y por el hanbre .Si colaboramos ayudamos a mucha gente que lo necesita.¡Colabora¡

Lorena y Virginia -

Nos parece justo los precios porque todo esta hecho a mano.

pablo asensio -

Me parece correcto eso de ayudar a los pobres del tercer mundo porque con nuestra ayuda esos niños pueden estudiar aprender cosas que no saben y los objetos que tienen son muy valioso parece mentira que le pagen eso a los pobres yo creo que se merecen muchísimo más de lo que le pagan. Nosotros tenemos que colaborar con esos niños.Pensar si fuérais esos os gustarian que os ayudaran por eso ayudar a esos niños

kiyo (alvaro matamoros)1ºc -

me parece muy bien porke asi conocemos las comidas y costumbres de africa y ademas le ayudamos pagando por las cosas el precio que le corresponden a las cosas.a y los que no participais animaros y comprad cosas

mikiy gollum -

me parece muy interesante y muy justo

Anonimo -

Me parece muy bien la semana solidaria, sobre todo para recaudar dineros para los niños del Tercer Mundo.

selene -

me parece muy interesante elcomercio justo

sara serrat alvarado -

Me parece muy justo ya que nosotros que tenemos mucho podemos colaborar con aquellos que no tienen nada.Esas personas necesitan ayuda y nosotros se la podemos dar asique si todavia no lo as decidido yo de ti apostaria por ayudar , despues te sera recompensado

Anónimo -

ma parece muy bien para las personas explotadas que los han fabricado porque les pagan una miseria y con ese dinero podran vivir mejor.

Anónimo -

Las actividades que han propuesto son muy buenas, porque asin todos nos damos cuenta de lo que trabajan esas personas para hacer los objetos y como lo están pasando esas peersonas que no tienen Centro Sanitario ni nada.

antonio -

Me pareece interesante eso de la semana solidaria , ya que , en el Tercer mundo lo único que hay
es la explotaci,on , tanto como infantil como no infantil . De esta manera conseguimos que al hacer ellos esta labor
le pagen un dinero justo y solidario . De la otra forma , encima de explotarlos de la pagan una miseria , y eso no es justo , por eso esta organizaciones realizan esto .

Anónimo -

Esta bien lo del precio justo para pagar el dinero verdadero por el producto y pagar el sueldo correspondiente a los trabajadores y no hacerlos trabajar por nada de dinero y hay que reconocer que los prductos están hechos de materia prima.

juan carlos pedrero martin -

Me parece interesante, me gustó mucho los productos de América y este año los compraré para colaborar.

antonio -

Me pareece interesante eso de la semana solidaria , ya que , en el Tercer mundo lo único que hay
es la explotaci,on , tanto como infantil como no infantil . De esta manera conseguimos que al hacer ellos esta labor
le pagen un dinero justo y solidario . De la otra forma , encima de explotarlos de la pagan una miseria , y eso no es justo , por eso esta organizaciones organizan esto .

Javier Rocha Pimienta -

Me parece muy bien las actividades que se van a realizar para recaudar fondos. Lo del comercio justo me parece bien por que compramos cosas que no hay aquí y el dinero se le paga justamente a los que lo han fabricado. Lo de la semana solidaria también me parece muy bien.