Blogia
mgdo

MITOS SOBRE EL ALCOHOL

MITOS SOBRE EL ALCOHOL


1. CON CAFÉ CARGADO O CON UN BAÑO SE BAJA LA BORRACHERA.

Falso. El alcohol se elimina de la sangre solamente con el tiempo, hasta que el hígado lo transforma en azúcar, a razón de una bebida estándar (una botella de cerveza, una copa de vino, un "cubata" de whisky, ron, ginebra o vodka) por hora.

2. UNA COPA DE VINO TINTO AL DÍA ES SALUDABLE.

Cierto, parcialmente. Algunos estudios muestran que consumir una copa de vino al día ayuda a bajar el colesterol. Sin embargo, hay que ceñirse a, efectivamente, una sola copa por día y siempre y cuando no se padezcan las siguientes enfermedades: hepatitis, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, gastritis o úlcera.

3. LAS BEBIDAS SUAVES (VINO, CERVEZA), EMBORRACHAN MENOS

Falso. Los efectos del alcohol son los mismos en una bebida llamada suave que en otra más fuerte. La embriaguez ocurre cuando se sobrepasa la cantidad de alcohol que puede transformar el hígado en una hora.

4. SI TOMO POCO, PUEDO CONDUCIR SIN RIESGOS

Falso. Aun en pequeñas cantidades, desde la segunda copa, el alcohol produce alteraciones en el sistema nervioso central que afectan la capacidad de respuesta de los reflejos y la percepción del tiempo-espacio. Para conducir un coche o manejar maquinaria delicada, para evitar riesgos, los mejor es estar totalmente sobrio.

5. LA BEBIDA ALEGRA, ESTIMULA.

Falso. El alcohol es depresor del sistema nervioso central y actúa sobre los centros de control en el cerebro, por lo que la persona se desinhibe; pero no es un estimulante.

6.BEBER LOS FINES DE SEMANA NO HACE DAÑO.

Falso. El daño que provoca el alcohol depende principalmente de la cantidad que se ingiere, no es lo mismo consumir un par de copas un fin de semana que embriagarse todos los fines de semana, ya que provoca daños al hígado y al cerebro, propicia accidentes en la calle (choques y atropellamientos), en la casa, en el trabajo y genera violencia.

Por otra parte, bajo los efectos del alcohol es fácil caer en conductas sexuales de alto riesgo.

7. EL ALCOHOL DAÑA POR IGUAL A HOMBRES Y A MUJERES.

Falso. Está demostrado que el alcohol daña más a las mujeres. Esto debido a que, generalmente, tienen una talla y peso corporal menores y poseen menos cantidad de agua en el cuerpo, lo que ocasiona que el alcohol circule en la sangre más concentradamente.

Por eso, cuando un hombre y una mujer beben la misma cantidad de alcohol, las mujeres se emborrachan más fácilmente, los efectos del alcohol duran más tiempo y tienen mayor posibilidad de sufrir daños en el hígado.

8. HAY GENTE QUE SABE BEBER Y NO SE EMBORRACHA AUN DESPUES DE MUCHAS COPAS.

Falso. El hecho de que una persona después de mucho beber parezca que no está intoxicada significa que ha desarrollado lo que se conoce como tolerancia, lo cual más bien constituye un signo de alarma, puesto que puede existir ya un problema de dependencia o adicción, dado que su organismo requiere mayor cantidad de alcohol para sentir los mismos efectos placenteros.

 

¿Te esperabas estas explicaciones? Comenta la que más te haya sorprendido.

0 comentarios