Blogia
mgdo

CARRERAS CON MÁS SALIDAS

CARRERAS CON MÁS SALIDAS
 
 

Difícil decisión elegir una carrera. La mayoría de los alumnos de bachillerato están pasando momentos de incertidumbre por no saber qué hacer una vez terminado estos estudios. Uno no sabe si anteponer preferencias y aptitudes personales o la realidad del mercado que a fin de cuentas es el que marca las mejores salidas laborales. De momento, entre los jóvenes universitarios ganan las salidas profesionales como motivación más decisiva a la hora de elegir carrera, aunque no siempre se acierte.

 

Según la mayoría de estudios realizados en los últimos años, las diez carreras más solicitadas por las empresas correspondieron a titulaciones directamente relacionadas con la gestión empresarial, la construcción y las ingenierías.

 

En cualquier caso, existen diferentes formas para informarse de cómo está el mercado laboral. Ten en cuenta, no obstante, que la actual situación puede cambiar en cinco años, que es lo mínimo que tardarás en terminar tus estudios universitarios en caso de que escogieras una licenciatura, o tres si te decantaras por una diplomatura.

 

Un fuente que te puede dar buenas pistas es la Guía de Empresas que Ofrecen Empleo, relaborada por la Fundación Universidad Empresa, Cámara de Comercio e Industria de Madrid y la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, en la que anualmente se publican las ofertas de empleo de las empresas para universitarios, estudiantes, titulados de Formación Profesional y doctores.

 

Se trata de una recopilación que no sólo recoge las entidades que buscan a jóvenes profesionales para incorporarlos a sus plantillas, sino que también, intenta dar respuesta a cuestiones tan trascendentes como las claves en la búsqueda de empleo, las condiciones del trabajo temporal y las tan estimadas prácticas. Para los espíritus apátridas, hay también un extenso apartado sobre búsqueda de empleo en Europa. 

 

Las 10 carreras con más futuro laboral

 

De acuerdo con los últimos datos recogidos en la Guía de empresas que ofrecen empleo, las diez titulaciones más demandadas por las empresas del sector privado son Administración y Dirección de Empresas; Economía; Ingeniería Superior Electrónica; Derecho y Empresariales (ocupando el cuarto puesto con la misma demanda); Ingeniería Superior Industrial; Ingeniería Técnica Industrial, Ingeniería Técnica Informática (también en el mismo nivel);Ingeniería Superior Informática; Ingeniería Superior de Materiales; Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones e Ingeniería Superior en Geología. 

Aunque con alguna pequeña variación, también lo corrobora el Informe Infoempleo 2006-2007 tras analizar la oferta y demanda de empleo cualificado en España. Según su análisis, las carreras con más salidas laborales son las relacionadas con la gestión empresarial y el derecho, que se encuentran entre las diez más solicitadas por los empresarios españoles. Derecho, que concentra el 3% de las ofertas para universitarios, ha mejorado notablemente.

 

Asimismo, constata el informe que la oferta de empleo destinada a ingenieros y arquitectos ha bajado diez puntos, hasta situarse en el 52,5%, pese a lo cual siguen estando entre los más solicitados. La primera consecuencia ha sido la caída de arquitectura técnica, que después de tres años consecutivos de liderazgo ha perdido el privilegio de ser la carrera más demandada en España. Las carreras relacionadas con la construcción han perdido peso, pero sus salidas son aún excelentes.

 

En lo que respecta a las titulaciones científico-sanitarias, reciben cerca del 16% de las ofertas de empleo, siendo los médicos los profesionales más solicitados del grupo. Destaca también como farmacia, enfermería y veterinaria.

 

A la cola de los titulados que demandan las empresas se encuentran los de humanidades, a quienes sólo se dirige el 1,6% de las ofertas para graduados universitarios.

 

Las carreras jurídicas y sociales copan el 30,1% de las ofertas de trabajo y de todas ellas las más demandadas son las que guardan relación con la gestión empresarial, especialmente Administración y Dirección de Empresas (ADE).

 

Las carreras relacionadas con la gestión empresarial y la economía se encuentran entre las que tienen mejor salida en el mercado de trabajo. ADE ocupa la primera posición del ranking, Economía, la tercera, y Ciencias empresariales, la quinta.

 

FP, un futuro laboral excelente

 

No podemos minusvalorar la Formación Profesional como uno de los ámbitos académicos con mayores salidas laborales. Según el Informe Infoempleo, el 40% de quienes consiguen un trabajo son titulados en alguno de sus ciclos formativos. De todas las familias profesionales, la más demandada es la de comercio y marketing, que recibe el 23,19% de las ofertas para titulados de FP. Le siguen, con niveles superiores al 12%, las familias de fabricación mecánica, administración, edificación y obra civil, electricidad y electrónica. Entre las cinco suman el 83% de la oferta.

 

El único punto negro es el que hace referencia al acceso a puestos directivos por parte de titulados de FP, que es casi marginal. El 72% de las ofertas se orienta a puestos de empleado; el 17% a técnicos; y el 9%, a mandos. Claro que esto podría cambiar en los próximos años.

 

El perfil 10 del candidato

 

Y aunque a lo mejor lo veas todavía un poco lejos, no viene mal saber qué es lo que más valoran las empresas a la hora de escoger a un trabajador. Un candidato que conozca, al menos, un idioma extranjero, tenga conocimientos de informática, haya realizado prácticas compaginadas con sus estudios y tenga disponibilidad de viajar frecuentemente o de residir fuera de su localidad de origen, tiene muchas posibilidades de conseguir un empleo según las empresas consultadas. Y, si a ello, se suman cualidades sociales como la responsabilidad, la capacidad de decisión y de trabajo en equipo, las posibilidades aumentan considerablemente.

 

La publicación revela, además, que la mayor parte de los contratos a jóvenes profesionales suele ser indefinido (76,2% de las empresas) aunque siguen muy vigente aún los contratos en prácticas (67,9%). Con respecto al salario inicial de los jóvenes contratados por las empresas que participaron en la Guía 2005, suele estar en torno a los 18.000 y los 21.000 euros brutos al año en el 26,5% de los casos. En concreto, el empleo en el sector de la Consultoría es el mejor remunerado –superando los 21.000 euros- y las ofertas de Administración las que registran un sueldo menor con un 21,1% de las ofertas por debajo de los 15.000 euros anuales.

  

En resumen, son ADE, Economía, Derecho, Arquitectura Técnica, Empresariales y varias ingenierías las que más demandan empleo en este momento, aunque se recomienda que tu elección no dependa exclusivamente de ello. Dentro de cinco años el mercado laboral puede haber dado un giro enorme y lo que ahora da trabajo mañana no lo haga y al revés. Fíjate bien en qué es lo que te gusta hacer, cómo te ves dentro de varios años, en qué te gustaría trabajar y en qué te gustaría convertirte. Por mucho trabajo que tengas, si no te gusta lo que haces, te arrepentirás de haber estudiado esa carrera. En cualquier caso, esperamos que tengas mucha suerte en tu elección.

0 comentarios