Blogia
mgdo

LA UEX OFERTARÁ 47 TÍTULOS DE GRADO EN EL CURSO 2009-10

LA UEX OFERTARÁ 47 TÍTULOS DE GRADO EN EL CURSO 2009-10

La UEX aprueba la implantación de 23 nuevas titulaciones y deja pendiente la de Ciencias Ambientales, con la que se completará la primera fase de adaptación al Espacio Europeo de Educación

Y se hará realidad. La Universidad se convertirá en un espacio abierto, entre comunidades autónomas y de cara a Europa, y la movilidad de profesores y estudiantes estará a la orden del día. El curso que viene los alumnos de la Uex contarán con un mapa de titulaciones con troncos y accesos comunes en los primeros años para aquellas que compartan ámbito de conocimiento y facilitar así «el progreso académico y la movilidad de estudiantes entre los títulos afines» y propiciar la opción de las dobles titulaciones. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura daba ayer un paso más hacia este supuesto, todavía teórico, dando luz verde a la implantación de 23 nuevos títulos de Grado y sus correspondientes planes de estudio.

Éstos, unidos a los 23 aprobados el pasado 12 de noviembre, conformarán la oferta de titulaciones para el próximo curso 2009-10. Un total de 47 grados (pendientes solamente de la aprobación en un próximo Consejo de Gobierno del de Ciencias Ambientales) que han sido diseñados bajo las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior y que sustituirán a las actuales licenciaturas y diplomaturas.

Verificación


Los Grados que sacó ayer adelante el órgano de gobierno universitario serán ahora remitidos a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para su verificación y tendrán que contar también con el visto bueno de la Junta de Extremadura.

Está previsto que en un plazo breve de tiempo, «a lo largo del mes de diciembre», según el gabinete de prensa de la Uex, se apruebe la implantación de Ciencias Ambientales que, según la misma fuente, no ha podido salir adelante en el Consejo celebrado ayer por «tecnicismos».

Las 91 titulaciones actuales de la Uex se han visto así reducidas a esos 47 títulos de Grado, que en un principio iban a ser 52, y que cerrarán la primera fase de aprobación de nuevos títulos junto a cinco másteres de iniciación a la investigación, que permitirán la formación de nuevos Doctores.

Fase dos


Finalizada la primera parte del proceso, las entidades competentes tendrán que ponerse ’manos a la obra’ para acometer una segunda. Prevista para 2009, afrontará la adaptación de las titulaciones de la Uex de segundo ciclo al Espacio Europeo de Titulación Superior (EEES), entre las que figuran las menos demandadas y otras como las licenciatura en Humanidades, la diplomatura en Estadística y la de Biblioteconomía y Documentación, cuyo futuro está en el aire. Los resultados comenzarán a aplicarse en el curso 2010-11 y los centros podrán presentar nuevas carreras.

Pero eso forma parte de otra historia, todavía lejana. De momento, y cumpliendo con todos los plazos fijados, según el Vicerrectorado de Planificación Académica, la oferta de 47 Grados que entrará en vigor el próximo curso satisface plenamente a sus impulsores que aseguran que no tienen nada que envidiar a la de otras comunidades autónomas. Aseguran que el hecho de que se trate de un abanico de títulos «homogéneos» en el marco europeo ayudará a fomentar un sistema «más práctico y transversal, que fomentará una participación activa de los estudiantes». ¿Y se hará realidad?

Grado en Administración y Dirección de Empresas

Grado en Educación Social

Grado en Enfermería

Grado en Estudios Ingleses

Grado en Historia y Patrimonio Histórico

Grado en Ingeniería Civil (Construcciones Civiles)

Grado en Ingeniería Civil (Hidrología)

Grado en Ingeniería Civil (Transportes y Servicios Urbanos)

Grado en Ingeniería de Edificación

Grado en Ingeniería de Telecomunicación (Sonido e Imagen)

Grado en Ingeniería Eléctrica

Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Grado en Ingeniería de Explotaciones Agropecuarias

Grado en Ingeniería Hortofrutícola y Jardinería

Grado en Ingeniería de Industrias Agrarias y Alimentarias

Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Mecánica

Grado en Ingeniería Química

Grado en Ingeniería de Telecomunicación en Telemática

Grado en Maestro en Educación Infantil

Grado en Maestro en Educación Primaria

Grado en Terapia Ocupacional

 

0 comentarios