Blogia
mgdo

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

1.- ¿Cual es la nota que se exige para entrar en...?

Nunca se exige una nota para acceder a ninguna titulación. Todo depende de la oferta y la demanda de plazas. La nota que te muestren como “nota de acceso” es en realidad la “nota de corte” del curso inmediatamente anterior; es decir la que corresponde a la del último alumno que obtuvo plaza en año anterior.

2.- ¿Qué es el “ Numerus clausus” de una titulación?

Un Centro puede admitir para cada titulación un número máximo de alumnos de nuevo ingreso. Ese número de alumnos es el “numerus clausus”.

3.- ¿Cuántas titulaciones puedo solicitar?

En la preinscripción de la UEX podrás solicitar hasta siete titulaciones por orden de preferencia, lo cual no significa que tengas que elegir necesariamente siete si son menos las que te interesan. Conviene que las titulaciones que señales estén al alcance de tu nota media.

4.- ¿Qué debo hacer después de presentar la preinscripción? ¿Se me avisará personalmente de los resultados?

Aunque habitualmente se viene remitiendo la resolución por correo, conviene que estés pendiente de las listas de admitidos, que se irán publicando en los lugares donde presentaste la solicitud: en el Negociado de Alumnos de la Universidad, así como en las Facultades y Escuelas. Debes conocer el plazo de publicación de las listas de admitidos.

Posteriormente deberás pasar por el Centro correspondiente para formalizar tu matrícula.

5.- ¿Se publica también la lista de espera?

“ La lista de espera” forma parte de la lista de admitidos. Lo que se publica es un listado por orden alfabético de los alumnos que han solicitado plaza en la Universidad. Junto a los nombres aparecen, por orden de petición, cada una de las titulaciones que se solicitaron.

Suelen utilizarse una serie de signos para indicar si estás en lista de espera (P), admitido(A) o retirada tu petición (R).

6.- ¿Pueden admitirme en varias titulaciones a la vez? ¿Podré elegir la que más me interese?

No. Cuando realizas la preinscripción eliges hasta siete titulaciones por orden de preferencia. Este orden será respetado a la hora de la adjudicación, de manera que si te admiten en una titulación, todas las que señalaste en orden posterior quedan anuladas de la lista.

Por eso has de prestar mucha atención al rellenar el impreso de preinscripción.

7.- Me han admitido en una titulación, pero he quedado en la lista de espera de otra que solicité como opción anterior; ¿Qué debo hacer?

En la lista en que apareces admitido se señalará un plazo de matrícula de debes cumplir , sino se entenderá que renuncias a la plaza y pasará a otro. Sin embargo, puedes realizar una “matrícula condicional”, de manera que reservas la plaza que te han concedido y, a la vez, si la lista de espera de la otra titulación corre hasta tu puesto, podrás anularla y trasladarla sin problemas al Centro correspondiente. Si esto no ocurre, deberás hacer definitiva tu matrícula condicional en los plazos que se te indiquen.

8.- ¿Qué nota se tiene en cuenta a la hora de adjudicar plaza?

La nota de referencia será la nota definitiva de la Selectividad, obtenida conjuntamente con la nota de la prueba de acceso y la del expediente de Bachillerato.

(porcentaje de 40 y 60 )

9.- ¿Los alumnos de Selectividad tienen prioridad sobre los de Formación Profesional, C. F. Grado Superior?

Para los alumnos de Formación Profesional se suele reservar entre el 15% y el 30 % de las plazas ofertadas de las titulaciones de Diplomaturas y Ingenierías Técnicas y entre el 7% y el 15% para las Licenciaturas.

10.- ¿Para la titulación que elegí como segunda opción, ¿ Están antes que yo los que la eligieron como primera?

No, lo que cuenta es tu nota.

11.- ¿Tengo acceso a una titulación que no esté vinculada a mi opción?

Si, pero siempre detrás de los que han cursado la opción adecuada. No obstante, si has aprobado la Selectividad en Junio, tendrás prioridad sobre los de septiembre aunque hayan cursado esa opción.

12.- ¿Puedo acceder a alguna titulación sin Selectividad?

Ya es necesario tener aprobada la Selectividad para acceder a cualquier Diplomatura o Licenciatura.

13.- Aunque aprobé la Selectividad en Junio, no realicé la preinscripción. ¿Podré hacerla en Septiembre, conservando mi prioridad?

Tu plazo es Julio, aunque podrás hacerla en Septiembre. Sin embargo, perderás la prioridad: se tendrá en cuenta tu nota y tu opción, pero dentro del bloque de los que aprobaron Selectividad en Septiembre, y sólo en aquellas titulaciones en las que queden plazas vacantes.

14.- Si empiezo una titulación y luego quiero cambiarme a otra, ¿Puedo hacerlo sin más? ¿Tendré prioridad por estar ya dentro de la Universidad?

Puedes dejar los estudios ya comenzados, pero para realizar otros deberás iniciar de nuevo el mismo proceso que para la primera vez: deberás realizar la preinscripción, solicitando de nuevo el ingreso en la Universidad ; no se tendrá en cuenta el año cursado, sino otra vez las notas de Selectividad, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior.

15.- Si me han concedido una titulación, ¿Puedo dejar pasar un año sin matricularme? ¿Se me reserva la plaza?

No, ya que cuando se adjudica una plaza y no se formaliza la matrícula en los plazos establecidos, se considera como renuncia a la plaza concedida, y automáticamente se otorga a otro solicitante.

16.- Me han concedido plaza en la Universidad de Extremadura, pero estoy pendiente de admisión en otra Universidad, ¿Qué debo hacer?

Debes atenerte siempre a los plazos, pero puedes matricularte de forma condicional en la Universidad de Extremadura, hasta que salga la lista de admitidos de la otra Universidad. Te darán otro plazo máximo para que hagas definitiva esta matrícula condicional.

17.- ¿En cuantas Universidades puedo formalizar una preinscripción?

En todas las Universidades que desees, siempre teniendo en cuenta los condicionantes de un posible “distrito compartido transitorio” ( sólo se reserva un número de plazas y habría que realizarlo a través de tu Universidad)

18.- Si ya poseo un título universitario y quiero iniciar otra titulación, ¿Cuál es mi modo de acceso?

El solicitante que posea un título universitario deberá acceder obligatoriamente por la vía “Titulados” para la cual existe una reserva del 5% de las plazas ofertadas. Las fechas e impresos de preinscripción son los mismos que para los alumnos de nuevo ingreso.

 

0 comentarios