Blogia
mgdo

El Alzheimer y el Parkinson

El Alzheimer y el Parkinson

El Alzheimer y el Parkinson son formas de demencia, cada vez más frecuentes, sobre las que se habla mucho pero de las que se conoce poco.

Vosotros, como alumnos de Psicología, debéis conocer estas enfermedades. Para ello te propongo realizar el siguiente trabajo de investigación:

- Busca, en primer lugar, qué es una demencia y anota la definición.

- El Alzheimer y el Parkinson son demencias que presentan una sintomatología que las diferencia de otras demencias, elige una de ellas y anota los síntomas.

- ¿Cómo evoluciona la enfermedad?

- ¿Quiénes tienen más riesgo de padecerla?

- ¿Existe tratamiento? ¿En qué consisten? ¿Qué resultados se consiguen?

Espero que después de realizar este trabajo te haya quedado más claro qué son las demencias y lo que es más importante entiendas mejor a las personas que las sufren y a sus familias.

28 comentarios

Anónimo -

Otros tratamientos que se están investigando

Anónimo -

Tratamientos complementarios al farmacológico

Anónimo -

maria jesus y guadalupe
Demencia es la perdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales más allá de los atribuibles al envejecimiento normal

Anónimo -

Tratamientos farmacológicos,

Anónimo -

En la actualidad no existe cura para la enfermedad, pero sí tratamientos que intentan reducir el grado de progresión de la enfermedad y sus síntomas.

Anónimo -

: maria jesus y guadalupe
En la actualidad no existe cura para la enfermedad, pero sí tratamientos que intentan reducir el grado de progresión de la enfermedad y sus síntomas.

Tratamientos farmacológicos

Se ha probado la eficacia de fármacos anticolinesterásicos que tienen una acción inhibidora de la colinesterasa, la enzima encargada de descomponer la acetilcolina, el neurotransmisor que falta en el alzhéimer y que incide sustancialmente en la memoria y otras funciones cognitivas. Se ha incorporado al tratamiento de la enfermedad nuevos fármacos que inciden en la regulación de la neurotransmisión glutamatérgica. Con todo esto se ha mejorado el comportamiento del enfermo en cuanto a la apatía, la iniciativa y la capacidad funcional y las alucinaciones, mejorando su calidad de vida. Sin embargo, es preciso remarcar que en la actualidad (2007) la mejoría obtenida con dichos fármacos es discreta, es decir, no se ha conseguido alterar el curso de la demencia subyacente.

El primer fármaco anticolinesterásico comercializado fue la tacrina, hoy no empleada por su hepatotoxicidad. En 2006, en España existen 3 fármacos disponibles: donepezilo (comercializado como Aricept), rivastigmina (comercializado como Exelon) y galantamina (comercializado como Reminyl). Los tres presentan un perfil de eficacia similar con parecidos efectos secundarios. Estos últimos suelen ser alteraciones gastrointestinales, anorexia y trastornos del ritmo cardiaco.

La memantina es un fármaco con un mecanismo de acción supuestamente diferente, que tiene su indicación en estadios moderados y severos de la enfermedad de Alzheimer. Su teórico mecanismo de acción se basa en antagonizar los receptores NMDA glutaminérgicos. Al parecer, un exceso de estimulación glutaminérgica podría producir o inducir una serie de reacciones intraneuronales de carácter tóxico. Los ensayos clínicos han demostrado una eficacia moderada en estos pacientes y un perfil de efectos secundarios aceptables. En 2005 se aprobó también la indicación en estadios moderados de la enfermedad.

Tratamientos complementarios al farmacológico

Existen ciertas evidencias de que la estimulación cognitiva ayuda a ralentizar la pérdida de funciones cognitivas. Esta estimulación deberá trabajar aquellas áreas que aún conserva el paciente, de forma que este entrenamiento permita compensar las pérdidas que el paciente está sufriendo con la enfermedad.

Otros tratamientos que se están investigando

Se están realizando experimentos con vacunas. Están basados en la idea de que si el sistema inmune puede ser entrenado para reconocer y atacar la placa beta-amiloide, podría revertirse la deposición de amiloide y parar la enfermedad. Los resultados iniciales en animales fueron prometedores. Sin embargo, cuando las primeras vacunas se probaron en seres humanos en 2002, se produjo inflamación cerebral, concretamente meningoencefalitis, en una pequeña proporción de los participantes en el estudio, por lo que se detuvieron las pruebas. Se continuó estudiando a los participantes en el estudio y se observó mejora en lo que respecta a la lentitud de progreso de la enfermedad. Recientemente se ha descubierto que la inflamación cerebral estaba producida por una serie de péptidos que se incluian con la vacuna AN-179, por lo que se está investigando en la creación de una vacuna que no tenga esos péptidos en su composición.

De estar esta enfermedad relacionada a la resistencia a la insulina, se presentan múltiples alternativas terapéuticas. El uso de medicamentos empleados en el tratamiento de la diabetes es actualmente evaluado. Por otra parte el empleo de técnicas de inducción enzimatica –de enzimas activas por la insulina– ha sido propuesto.

En el campo de la prevención y educación en salud, un estilo de vida saludable, la practica regular de algún tipo de actividad física y una dieta balanceada podrían prevenir la aparición de muchos casos de la enfermedad.

Otra de las áreas de investigación es la medicina regenerativa. Se trata de inyectar en el cerebro del paciente células madre embrionarias o adultas para intentar detener el deterioro cognitivo. Ya se han hecho experimentos en humanos con resultados positivos

Anónimo -

La edad avanzada es el principal factor de riesgo para sufrir la enfermedad de Alzheimer (mayor frecuencia a mayor edad), aunque en una minoría de casos se puede presentar en edades menores a 60 años. Entre el 2% y el 3% de los menores de 65 años muestran signos de la enfermedad, mientras sube hasta el 25% y el 50% en los mayores de 85 años.

Anónimo -

El alzhéimer pasa por diferentes fases. La enfermedad se puede dividir en tres etapas:

* Inicial, con una sintomatología ligera o leve, el enfermo mantiene su autonomía y sólo necesita supervisión cuando se trata de tareas complejas.
* Intermedia, con síntomas de gravedad moderada, el enfermo depende de un cuidador para realizar las tareas cotidianas.
* Terminal, estado avanzado y terminal de la enfermedad, el enfermo es completamente dependiente.

Anónimo -

Los síntomas más comunes de la enfermedad son alteraciones del estado de ánimo y de la conducta, pérdida de memoria, dificultades de orientación, problemas del lenguaje y alteraciones cognitivas.La pérdida de memoria llega hasta el no reconocimiento de familiares o el olvido de habilidades normales para el individuo. Otros síntomas son cambios en el comportamiento como arrebatos de violencia en gente que no tiene un historial de estas características. En las fases finales se deteriora la musculatura y la movilidad, pudiendo presentarse incontinencia de esfínteres (incontinencia urinaria y/o incontinencia fecal)

María y Leticia -

la demencia es la perdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales más allá de los atribuibles al envejecimiento normal.

María Zamora y Leticia Jiménez -

Demencia (del latín de-"alejado" + mens (genitive mentis)-"mente") es la perdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales más allá de los atribuibles al envejecimiento normal.

JESUS PEREZ ESTEBAN Y RICARDO MORENO SANCHEZ -

En la actualidad no existe un tratamiento eficaz para esta enfermedad y todos los esfuerzos se dirigen a aplicar unas medidas generales que, por una parte, traten los síntomas del paciente mediante medicamentos que alivien los problemas que vayan surgiendo y, por otra, apoyen a los familiares que conviven con estos pacientes ya que la evolución de la enfermedad en la mayoría de los casos es muy larga y dura de soportar para el entorno.

JESUS PEREZ ESTEBAN Y RICARDO MORENO SANCHEZ -

La DEMENCIA: es una enfermedad mental caracterizada por la perdida de la capacidad de la mente para llevar una vida normal.La demencia es una enfermedad que crónica y degenerativa que disminuye la calidad de vida del enfermo y supone un cambio en el entorno familiar del enfermo.
SINTOMAS DE LA DEMENDIA:
-Perdida de la memoria: Constituye el primer síntoma de la aparición de la enfermedad.
-Problemas de lenguaje.
-Problemas motores.
-Problemas físicos.
-Problemas de lógica mental.
-Problemas de personalidad.
-Trastornos del sueño.

ROSA MARIA Y ALEJANDRA -

EVOLUCION DE LA ENFERMEDAD:
Después de la fase leve, dura unos tres o cuatro años, el enfermo entra en la fase de intensidad moderada que va a durar lo mismo por término medio. Es muy habitual que el enfermo deje de ser consciente de sus propios fallos de memoria. El enfermo puede seguir recordando bien datos del pasado e incluso es muy llamativo que traiga constantemente esos recuerdos a cualquier conversación.El enfermo utiliza una palabras por otras, mezcla fonemas o sílabas e incluso inventa palabras. La desorientación se hace tan evidente que el enfermo se pierde en lugares muy familiares e incluso dentro de la propia casa.Pierde totalmente la capacidad de resolución de problemas y resulta muy difícil razonar con él ya que tiene muy alterado su pensamiento abstracto y su habilidad para crear conceptos o entender bromas o dobles sentidos. El enfermo puede incluso dejar de reconocerse a sí mismo y ponerse a hablar con su imagen reflejada en el espejo. El no reconocimiento del entorno puede llevar al paciente a demandar constantemente que le lleven a su casa puesto que ya no la ve como la suya.
QUIEN TIENE MAS RIESGO DE PADECER ESTA ENFERMEDA SON:
Afecta a los mayores de 65 años, el 10-12%. Un 10% entre los de 70 años; un 20% entre los de 75 años; y, un 40% entre los de 80 años. Quizá por encima de los 90 años esta proporción ya no sigue creciendo.El Alzheimer es hereditario.
TRATAMIENTOS PARA EL ALZHEIMER:
se puede intentar que el enfermo mejore con fármacos llamados anticolinesterásicos por su acción inhibidora de la colinesterasa,el neurotransmisor que falta en el Alzheimer y que tiene tanta importancia para tener memoria y comportamiento normales. Tanto el donepezilo (Aricept) como la rivastigmina (Exelon, Prometax) son medicamentos de este estilo con probada eficacia para:mejorar la memoria y otras funciones cognitivas de manera clara pero modesta. combatir la apatía. dar al enfermo más iniciativa y capacidad funcional.

elizabeth guerra collado y magdalena arroyo alvarez. -

* La demencia: es una enfermedad mental caracterizada por la perdida de la capacidad de la mente para llevar una vida normal.La demencia es una enfermedad que crónica y degenerativa que disminuye la calidad de vida del enfermo y supone un cambio en el entorno familiar del enfermo.

Los síntomas de la enfermedad como una entidad nosológica diferenciada fueron identificados por Emil Kraepelin y la neuropatología característica fue observada por primera vez por Alois Alzheimer en 1906 fue codescubierta por Kraepelin y Alzheimer, que trabajaba en el laboratorio del primero. Sin embargo, dada la gran importancia que Kraepelin daba a encontrar la base neuropatológica de desórdenes psiquiátricos, decidió nombrar la enfermedad en honor a Alzheimer.
* Síntomas:Los síntomas más comunes de la enfermedad son alteraciones del estado de ánimo y de la conducta, pérdida de memoria, dificultades de orientación, problemas del lenguaje y alteraciones cognitivas.
* Evolución del alzheimer:Con una sintomatología ligera o leve, el enfermo mantiene su autonomía y sólo necesita supervisión cuando se trata de tareas complejas.después, con síntomas de gravedad moderada, el enfermo depende de un cuidador para realizar las tareas cotidianas.
* ¿Quiénes la padecen?:La edad avanzada es el principal factor de riesgo para sufrir la enfermedad de Alzheimer aunque en una minoría de casos se puede presentar en edades menores a 60 años.
*Tratamiento:En la actualidad no existe cura para la enfermedad, pero sí tratamientos que intentan reducir el grado de progresión de la enfermedad y sus síntomas.


La enfermedad se puede dividir en tres etapas:

* Inicial, con una sintomatología ligera o leve, el enfermo mantiene su autonomía y sólo necesita supervisión cuando se trata de tareas complejas.
* Intermedia, con síntomas de gravedad moderada, el enfermo depende de un cuidador para realizar las tareas cotidianas.
* Terminal, estado avanzado y terminal de la enfermedad, el enfermo es completamente dependiente.

¿quien tiene mas riesgo de parecerla?
La edad avanzada es el principal factor de riesgo para sufrir la enfermedad de Alzheimer aunque en una minoría de casos se puede presentar en edades menores a 60 años.
¿Existe tratamiento para esta enfermedad? ¿En que consisten?
¿que resultados se consiguen?

En la actualidad no existe un tratamiento eficaz para esta enfermedad y todos los esfuerzos se dirigen a aplicar unas medidas generales que, por una parte, traten los síntomas del paciente mediante medicamentos que alivien los problemas que vayan surgiendo y, por otra, apoyen a los familiares que conviven con estos pacientes ya que la evolución de la enfermedad en la mayoría de los casos es muy larga y dura de soportar para el entorno.





NÉSTOR,RUBÉN Y ANTONIO -

Demencia (del latín de-"alejado" + mens (genitive mentis)-"mente") es la perdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales más allá de los atribuibles al envejecimiento normal. Puede afectar particularmente las áreas de la memoria, la atención, y la resolución de problemas, aunque en los estudios anteriores puede notarse pérdida de orientación espacio-temporal o de identidad. La demencia puede ser reversible o irreversible según el origen etiológico del desorden.
* Síntomas:Los síntomas más comunes de la enfermedad son alteraciones del estado de ánimo y de la conducta, pérdida de memoria, dificultades de orientación, problemas del lenguaje y alteraciones cognitivas.
* Evolución del alzheimer:Con una sintomatología ligera o leve, el enfermo mantiene su autonomía y sólo necesita supervisión cuando se trata de tareas complejas.después, con síntomas de gravedad moderada, el enfermo depende de un cuidador para realizar las tareas cotidianas.

Elena y Claudia 2 -

5) Aunque el AD no tiene cura, actualmente se esta efectuado mucha investigación sobre los medicamentos que puedan aliviar los síntomas.

Actualmente, hay disponibles medicamentos para el tratamiento de los comportamientos más problemáticos del AD tales como la agresión o delirios. El Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH siglas en inglés) nos indica que existe un tipo de medicamento conocido como inhibidores de la colinesterasa que pueden ayudar a mejorar la memoria y aumentar el funcionamiento cognoscitivo en algunos pacientes de Alzheimer. Además, la Asociación del Alzheimer nos dice que los suplementos antioxidantes en la vitamina E son frecuentemente recetados para las personas con Alzheimer. Siempre pregunte a un médico antes de usar cualquier tipo de suplementos. En dosis excesivamente altas (arriba de 2,000 unidades internacionales diarias o UI/d), por ejemplo, la vitamina E puede ser asociada con aumento en el riesgo del sangrado, y los pacientes que toman medicamentos anticoagulantes pueden estar especialmente en riesgo. La interacción con otros medicamentos que son tomados por personas mayores es también de gran preocupación. A las personas se les advierte que consulten con un médico antes que tomen altas dosis del suplemento de vitamina E u otro antioxidante.

Además, porque las personas con Alzheimer pueden tener problemas en notar efectos secundarios por el medicamento, la Asociación del Alzheimer indica que los proveedores del cuidado deben poner atención a los problemas y consultar con el médico sobre los signos de advertencia posibles sobre la interacción de algunos medicamentos. (Lea sobre "Seguridad a los Medicamentos")

La investigación continúa para formas adicionales de terapia. La Asociación del Alzheimer nos dice que los científicos esta también empezando a aprender más sobre alteraciones (placas y masas enredadas) en los cerebros de las personas con Alzheimer. Las placas y masas enredada pueden tener un papel vital en el principio y progreso de la enfermedad, así que un entendimiento de cómo y cuando se forman pudiera llevar al desarrollo de tratamientos para disminuir los efectos de la enfermedad.

Además, un estudio financiado por los Institutos Nacionales de la Salud ha ligado los altos niveles de una proteína conocida como homocysteine con el riesgo incrementado a desarrollar AD. Homocisteina es un amino ácido producido por el cuerpo. Las vitaminas B, incluyendo el ácido fólico, ayudan a desintegrarlo en el cuerpo. Los estudios están también contemplando el desempeño del ácido fólico en ayudar a retrasar o prevenir el desarrollo de AD.

Mary Carmen Aunión y Victor Manuel Gracia -

-¿en qué consisten los tratamientos?
tratamientos famacológicos:
Se ha probado la eficacia de fármacos anticolinesterásicos que tienen una acción inhibidora de la colinesterasa, la enzima encargada de descomponer la acetilcolina, el neurotransmisor que falta en el alzhéimer y que incide sustancialmente en la memoria y otras funciones cognitivas.

Alba y Maria Nela -

La DEMENCIA: es una enfermedad mental caracterizada por la perdida de la capacidad de la mente para llevar una vida normal.La demencia es una enfermedad crónica y degenerativa que disminuye la calidad de vida del enfermo y supone un cambio en el entorno familiar del enfermo.
SINTOMAS DE LA DEMENDIA:
-Perdida de la memoria:El alzhéimer pasa por diferentes fases. La enfermedad se puede dividir en tres etapas:
* Inicial, con una sintomatología ligera o leve, el enfermo mantiene su autonomía y sólo necesita supervisión cuando se trata de tareas complejas.
* Intermedia, con síntomas de gravedad moderada, el enfermo depende de un cuidador para realizar las tareas cotidianas.
* Terminal, estado avanzado y terminal de la enfermedad, el enfermo es completamente dependiente.
La edad avanzada es el principal factor de riesgo para sufrir la enfermedad de Alzheimer aunque en una minoría de casos se puede presentar en edades menores a 60 años.
En la actualidad no existe cura para la enfermedad, pero sí tratamientos que intentan reducir el grado de progresión de la enfermedad y sus síntoma:
Constituye el primer síntoma de la aparición de la enfermedad.
-Problemas de lenguaje.
-Problemas motores.
-Problemas físicos.
-Problemas de lógica mental.
-Problemas de personalidad.
-Trastornos del sueño.

inma mejias y mercedes martinez -

-la demencia es la perdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales más allá de los atribuibles al envejecimiento normal. Puede afectar particularmente las áreas de la memoria, la atención, y la resolución de problemas, aunque en los estudios anteriores puede notarse pérdida de orientación espacio-temporal o de identidad.
-Los síntomas más comunes de la enfermedad son alteraciones del estado de ánimo y de la conducta, pérdida de memoria, dificultades de orientación, problemas del lenguaje y alteraciones cognitivas.La pérdida de memoria llega hasta el no reconocimiento de familiares o el olvido de habilidades normales para el individuo. Otros síntomas son cambios en el comportamiento como arrebatos de violencia en gente que no tiene un historial de estas características. En las fases finales se deteriora la musculatura y la movilidad, pudiendo presentarse incontinencia de esfínteres.
-El alzhéimer pasa por diferentes fases. La enfermedad se puede dividir en tres etapas:

* Inicial, con una sintomatología ligera o leve, el enfermo mantiene su autonomía y sólo necesita supervisión cuando se trata de tareas complejas.
* Intermedia, con síntomas de gravedad moderada, el enfermo depende de un cuidador para realizar las tareas cotidianas.
* Terminal, estado avanzado y terminal de la enfermedad, el enfermo es completamente dependiente.
-La edad avanzada es el principal factor de riesgo para sufrir la enfermedad de Alzheimer (mayor frecuencia a mayor edad), aunque en una minoría de casos se puede presentar en edades menores a 60 años. Entre el 2% y el 3% de los menores de 65 años muestran signos de la enfermedad, mientras sube hasta el 25% y el 50% en los mayores de 85 años.
-En la actualidad no existe cura para la enfermedad, pero sí tratamientos que intentan reducir el grado de progresión de la enfermedad y sus síntomas.

ROCÍO_NOELIA E INMA RICO -

* La demencia: es una enfermedad mental caracterizada por la perdida de la capacidad de la mente para llevar una vida normal.La demencia es una enfermedad que crónica y degenerativa que disminuye la calidad de vida del enfermo y supone un cambio en el entorno familiar del enfermo.
* Síntomas:Los síntomas más comunes de la enfermedad son alteraciones del estado de ánimo y de la conducta, pérdida de memoria, dificultades de orientación, problemas del lenguaje y alteraciones cognitivas.
* Evolución del alzheimer:Con una sintomatología ligera o leve, el enfermo mantiene su autonomía y sólo necesita supervisión cuando se trata de tareas complejas.después, con síntomas de gravedad moderada, el enfermo depende de un cuidador para realizar las tareas cotidianas.
* ¿Quiénes la padecen?:La edad avanzada es el principal factor de riesgo para sufrir la enfermedad de Alzheimer aunque en una minoría de casos se puede presentar en edades menores a 60 años.
*Tratamiento:En la actualidad no existe cura para la enfermedad, pero sí tratamientos que intentan reducir el grado de progresión de la enfermedad y sus síntomas.

Anónimo -

La DEMENCIA: es una enfermedad mental caracterizada por la perdida de la capacidad de la mente para llevar una vida normal.La demencia es una enfermedad crónica y degenerativa que disminuye la calidad de vida del enfermo y supone un cambio en el entorno familiar del enfermo.
SINTOMAS DE LA DEMENDIA:
-Perdida de la memoria:El alzhéimer pasa por diferentes fases. La enfermedad se puede dividir en tres etapas:
* Inicial, con una sintomatología ligera o leve, el enfermo mantiene su autonomía y sólo necesita supervisión cuando se trata de tareas complejas.
* Intermedia, con síntomas de gravedad moderada, el enfermo depende de un cuidador para realizar las tareas cotidianas.
* Terminal, estado avanzado y terminal de la enfermedad, el enfermo es completamente dependiente.
La edad avanzada es el principal factor de riesgo para sufrir la enfermedad de Alzheimer aunque en una minoría de casos se puede presentar en edades menores a 60 años.
En la actualidad no existe cura para la enfermedad, pero sí tratamientos que intentan reducir el grado de progresión de la enfermedad y sus síntoma:
Constituye el primer síntoma de la aparición de la enfermedad.
-Problemas de lenguaje.
-Problemas motores.
-Problemas físicos.
-Problemas de lógica mental.
-Problemas de personalidad.
-Trastornos del sueño.

ROSA MARIA Y ALEJANDRA -

La DEMENCIA: es una enfermedad mental caracterizada por la perdida de la capacidad de la mente para llevar una vida normal.La demencia es una enfermedad que crónica y degenerativa que disminuye la calidad de vida del enfermo y supone un cambio en el entorno familiar del enfermo.
SINTOMAS DE LA DEMENDIA:
-Perdida de la memoria: Constituye el primer síntoma de la aparición de la enfermedad.
-Problemas de lenguaje.
-Problemas motores.
-Problemas físicos.
-Problemas de lógica mental.
-Problemas de personalidad.
-Trastornos del sueño.

Elena y Claudia -

1) Demencia: es la perdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales más allá de los atribuibles al envejecimiento normal. Puede afectar particularmente las áreas de la memoria, la atención, y la resolución de problemas, aunque en los estudios anteriores puede notarse pérdida de orientación espacio-temporal o de identidad. La demencia puede ser reversible o irreversible según el origen etiológico del desorden.
Las personas afectadas pueden mostrar también rasgos psicóticos, depresivos y delirios.


2) Síntomas del alzheimer: Los síntomas más comunes de la enfermedad son alteraciones del estado de ánimo y de la conducta, pérdida de memoria, dificultades de orientación, problemas del lenguaje y alteraciones cognitivas.


3) El alzhéimer pasa por diferentes fases. La enfermedad se puede dividir en tres etapas:

* Inicial, con una sintomatología ligera o leve, el enfermo mantiene su autonomía y sólo necesita supervisión cuando se trata de tareas complejas.
* Intermedia, con síntomas de gravedad moderada, el enfermo depende de un cuidador para realizar las tareas cotidianas.
* Terminal, estado avanzado y terminal de la enfermedad, el enfermo es completamente dependiente.

4) La edad avanzada es el principal factor de riesgo para sufrir la enfermedad de Alzheimer aunque en una minoría de casos se puede presentar en edades menores a 60 años.

5) En la actualidad no existe cura para la enfermedad, pero sí tratamientos que intentan reducir el grado de progresión de la enfermedad y sus síntoma:

Mary Carmen Aunión y Victor Manuel Gracia -

- ¿Cómo evoluciona la enfermedad? * Inicialmente, con una sintomatología ligera o leve, el enfermo mantiene su autonomía y sólo necesita supervisión cuando se trata de tareas complejas.después, con síntomas de gravedad moderada, el enfermo depende de un cuidador para realizar las tareas cotidianas.
* por último en el estado avanzado y terminal de la enfermedad, el enfermo es completamente dependiente.

- ¿Quiénes tienen más riesgo de padecerla? Aparece en épocas tempranas de la vida y se transmite de padres a hijos (por lo que existe habitualmente historia familiar de enfermedad de Alzheimer en edades precoces).Pero suele desarrollarse a partir de los cuarenta años.
- ¿Existe tratamiento para el Alzheimer? ¿En qué consisten? ¿Qué resultados se consiguen?
En la actualidad no existe cura para la enfermedad, pero sí tratamientos que intentan reducir el grado de progresión de la enfermedad y sus síntomas.


JESUS PEREZ ESTEBAN Y RICARDO MORENO SANCHEZ -

es la perdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales más allá de los atribuibles al envejecimiento normal.

TIPOS:Demencia por Cuerpos de Lewy , Demencia Vascular , Enfermedad de Pick , Enfermedad de Alzheimer.

Antonio,Rubén y Néstor -

Demencia (del latín de-"alejado" + mens (genitive mentis)-"mente") es la perdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales más allá de los atribuibles al envejecimiento normal. Puede afectar particularmente las áreas de la memoria, la atención, y la resolución de problemas, aunque en los estudios anteriores puede notarse pérdida de orientación espacio-temporal o de identidad. La demencia puede ser reversible o irreversible según el origen etiológico del desorden.

Pilar, Alba y Leticia. -

La enfermedad de Alzheimer (también mal de Alzheimer o simplemente alzhéimer) es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada de 10-12 años, aunque esto puede variar mucho de un paciente a otro.

Los síntomas de la enfermedad como una entidad nosológica diferenciada fueron identificados por Emil Kraepelin y la neuropatología característica fue observada por primera vez por Alois Alzheimer en 1906 fue codescubierta por Kraepelin y Alzheimer, que trabajaba en el laboratorio del primero. Sin embargo, dada la gran importancia que Kraepelin daba a encontrar la base neuropatológica de desórdenes psiquiátricos, decidió nombrar la enfermedad en honor a Alzheimer.