Blogia

mgdo

PRUEBA DE ACCESO PARA LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE ARTE DRAMÁTICO

PRUEBA DE ACCESO PARA LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE ARTE DRAMÁTICO

En el siguiente enlace encontrarás todo lo referido a dicha prueba (inscripción, fechas...)

Orden de 23 de marzo de 2010 por la que se convoca la prueba de acceso y se establece el plazo de matriculación en los estudios superiores de Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, para el curso 2010-2011.

GUÍA DE EMPRESAS QUE OFRECEN EMPLEO

GUÍA DE EMPRESAS QUE OFRECEN EMPLEO

Publicado el 09-10-2009 por E&E. Madrid.

El 63% de la oferta de empleo para jóvenes cualificados se concentra en seis sectores: informática y telecomunicaciones, ingeniería-tecnología, consultoría y auditoria, servicios, energía-agua, y distribución y comercio. En cuanto a los aspectos más valorados por las empresas al seleccionar al candidato están saber inglés, la experiencia obtenida a través de la realización de prácticas en empresas y los conocimientos informáticos.

La Cámara de Comercio e Industria de Madrid y la Fundación Universidad-Empresa (FUE) han presentado la decimosexta edición de la Guía de las Empresas que Ofrecen Empleo, una actualización que incorpora la oferta del mercado laboral dirigida a universitarios (doctores, estudiantes y recién titulados) y estudiantes y titulados en Formación Profesional. Además, proporciona amplia información sobre los sectores que ofrecen más empleo, las titulaciones más solicitadas, los tipos de contratación, el salario a percibir el primer año de trabajo, los beneficios sociales que ofrecen las empresas, las funciones más ofertadas y el perfil del candidato que más demandan las empresas españolas en 2009.

Cae el 40% la oferta de empleo cualificada
En términos globales, se registra una caída del 40% en las ofertas de empleo respecto al año anterior. A pesar de estos datos, los sectores con mayor demanda de profesionales este año han sido los de informática y telecomunicaciones, ingeniería-tecnología, consultoría y auditoria, servicios, energía-agua, y distribución y comercio, que concentran el 62% de la oferta total.

Esta distribución sectorial de la oferta refleja una diversificación de la oferta, ya que en 2008 el 82% de la oferta se concentraba en tan sólo cinco sectores. Además, es importante señalar que se han producido cambios significativos en la cuota de participación de los sectores en la generación de empleo respecto al año anterior.

Aumenta la oferta en los sectores de energía, agua e ingeniería
En este sentido, resulta especialmente significativo el crecimiento experimentado en el sector Energía-Agua que, con una subida de 7 puntos, se coloca en el quinto puesto en el ranking de sectores ofertantes de empleo cualificado. También es de señalar la subida de 4,5 puntos registrada en el sector Ingeniería-Tecnología, que comparte el primer puesto del ranking con Informática y Telecomunicaciones. Esta subida viene a consolidar la tendencia alcista continuada que se inició en el año 2000, cuando solamente suponía el 5,3 % de la oferta de empleo cualificado.

En el lado contrario de la balanza, se detectan caídas notables en la oferta laboral realizada por los sectores Financiero, Automoción y Consultoría-Auditoría. No obstante, Consultoría-Auditoría se mantiene en el tercer puesto del ranking.

Al igual que en 2008, la oferta mayor se encuentra en las áreas funcionales correspondientes a contabilidad y finanzas; informática; ingeniería y producción; atención al cliente; comercial-ventas-marketing; y administración. Sin embargo, se observa una notable caída de las ofertas relacionadas con las áreas de administración y comercial-ventas-marketing, frente a subidas moderadas en las otras cuatro funciones. Respecto a las demás áreas funcionales, se producen pequeñas subidas en las áreas funcionales de calidad e investigación y desarrollo y cae la oferta en las áreas de consultoría, recursos humanos, y comunicación y relaciones públicas.

Sube la contratación por obra y servicio
El estudio, presentado esta mañana, también señala que se mantiene la oferta de contratación indefinida en niveles similares a los del año anterior (un 89,7% de las empresas recurren a esta modalidad de contratación, frente al 90,9% en 2008). La oferta de contratos en prácticas y contratos temporales disminuye y la de contratos por obra o servicio determinado se incrementa en 4,5 puntos.

Por otro lado, se aprecian ajustes, a la baja, en el salario inicial de los jóvenes profesionales, sobre todo para los titulados en Formación Profesional. Mientras que en 2008 el 40% de los salarios brutos anuales de los doctores y titulados universitarios se situaba por encima de los 24.000 euros brutos/año, este nivel se supera ahora en un 37,4% de las empresas. En el caso de los titulados en Formación Profesional, los salarios ofertados por encima de los 18.000 euros brutos/año han pasado del 32,7% al 16,2%, y los que se sitúan entre 9.000 y 12.000 euros brutos/año han pasado del 9,1% al 13,5%.

Las funciones mejor remuneradas son las relacionadas con actividades de investigación y desarrollo, ingeniería y producción.

Se busca ingeniero con inglés, experiencia y capacidad de trabajo en equipo
El 60% de las empresas ofrecen puestos para ingenieros (sobre todo ingenieros de telecomunicación, informáticos e industriales), y una de cada cuatro necesita titulados en Ciencias Sociales y Jurídicas (principalmente administración y dirección de empresas, economía, derecho y empresariales).

Respecto al año anterior, la distribución de la demanda por áreas de conocimiento refleja un crecimiento de la demanda de titulados en enseñanzas técnicas (7,5 puntos) y ciencias experimentales y de la salud (1,2 puntos), frente a una caída en el área de ciencias sociales y jurídicas (8,7 puntos) y la estabilidad en el área de humanidades, que solamente pierde 0,1 puntos.

Por lo que se refiere a la oferta disponible para técnicos de Formación Profesional, se requieren sobre todo Técnicos Superiores en las áreas de Electricidad y Electrónica, Administración, e Informática.

Los aspectos más valorados por las empresas a la hora de seleccionar al "candidato 10" son: el conocimiento de inglés (94,6%), la experiencia obtenida a través de la realización de prácticas en empresas (94,6%) y los conocimientos informáticos (92,9%). También se asocia un peso importante a las habilidades sociales y competencias, muy especialmente a la capacidad de trabajo en equipo, la responsabilidad, y la capacidad de análisis y síntesis.

EL MERCADO LABORAL EN EXTREMADURA

EL MERCADO LABORAL EN EXTREMADURA

¿En qué sectores se necesita mano de obra?

En Extremadura existen ciertas dificultades para cubrir algunos puestos de trabajo ofertados, debido principalmente, a la falta de cualificación y experiencia profesional de los trabajadores en cuanto al perfil del puesto de trabajo.

En el sector de la industria se demandan técnicos en mecánica y construcción mecánica (ISCO 3115), técnicos en electrónica y telecomunicaciones (3114), mecánicos y ajustadores de vehículos de motor (7231), de motores de avión (7232) y de maquinaria agrícola e industrial (7233), ingenieros mecánicos (2145), operadores en instalaciones de producción de energía eléctrica (8161), herreros y forjadores (7221) y soldadores y oxicortadores (7212).

En el sector servicios se necesitan en relación con la sanidad y en los servicios sociales: médicos (2221) de distintas especialidades, personal de enfermería y partería de nivel superior (2230), ayudantes de enfermería en instituciones (5132) y a domicilio (5133), fisioterapeutas y afines (3226), técnicos en optometría y ópticos (3224), en la hostelería se demanda: cocineros (5122), en el comercio: representantes comerciales y técnicos de ventas (3415), en los servicios personales: peluqueros especialistas en tratamiento de belleza y afines (5141), así como niñeras y celadores infantiles (5131), personal doméstico (9131) especialmente estos últimos en régimen interno; puede darse cierto incremento en la demanda de trabajadores de los cuidados personales y afines (5139).

¿Qué sectores registran un exceso de mano de obra?

Hay una serie de ocupaciones con un número alto de demandantes en relación con las contrataciones que se realizan. Por lo general los demandantes de estas ocupaciones tienen baja cualificación profesional y falta de experiencia. Algunas ocupaciones que requieren una titulación universitaria también tienen alto número de demandantes.

En la agricultura hay exceso de demandantes en las ocupaciones de trabajadores calificados de cultivos extensivos (6111) –aunque haya cierta escasez en los meses de la recolección de la uva y la aceituna- y de mozos de labranza y peones agropecuarios (9211).

En la industria peones de montaje (9321) y embaladores manuales y otros peones de la industria manufacturera (9322).

En la construcción peones de la construcción de edificios (9313), albañiles y mamposteros (7122), y en general de la mayoría de oficios relacionados con el sector, así como de la industria auxiliar de esta.

En el sector servicios profesores de la enseñanza secundaria (2320), profesores de nivel superior de la enseñanza primaria (2331), agentes inmobiliarios (3413) operadores de maquinas de tratamiento de textos y afines (4112), secretarios (4115), taquígrafos y mecanógrafos (4111), conductores de camiones pesados (8324) y limpiadores de oficinas, hoteles y otros establecimientos (9132).

En la provincia de Badajoz hay aproximadamente 108.000 personas entre 16 y 29 años y la mayoría trabajan en el campo, como camareros o como dependientes de comercio. Sólo en estas actividades sus contratos suman 56.271, lo que representa el 52,1%. Teniendo en cuenta que el número de afiliados a la Seguridad Social en este tramo de edad es de 55.814, se deduce que muchos de ellos compaginan varios empleos.

Los trabajos en los que mayor presencia en cifras globales tienen los jóvenes de la provincia de Badajoz son aquellos relacionados con el campo, de dependientes en un comercio, como peones de la industria manufacturera, de camarero o como administrativo. Sin embargo, la lista se invierte si se analiza en qué profesiones son más visibles los jóvenes, siendo el trabajo de dependiente en tienda donde más relevante es la presencia de menores de 29 años, con una tasa del 72,1%. Le sigue el peón de industria manufacturera (51,7%) y camarero (53,2%). Por sexos, las contrataciones a jóvenes menores de 30 años son el 57% y del 43% a mujeres, siendo significativo el tramo comprendido de 16 a 19 años, cuando la contratación de mujeres es sólo del 32%. Éstas son algunas de las conclusiones del informe sobre el mercado de trabajo en el 2006 del Observatorio ocupacional del Servicio Público de Empleo de Badajoz. El documento también refleja que la tasa de contratación a jóvenes se sitúa en el 36,81%, la tercera menor a nivel nacional y muy por debajo de la media de España, que es del 48,51%.

Por otro lado, entre los cursos de formación ocupacional que oferta el Sexpe, figura el de formador ocupacional como el de mayor inserción laboral, con 581 alumnos formados de los 497 fueron contratados; le sigue el curso de conductor de camión pesado, con 236 alumnos y 199 contratos.

Hay que analizar además que, en general, el 72,8% de la contratación se realiza a jóvenes con titulación inferior al bachillerato, pero mientras que en el hombre este porcentaje se eleva al 81,6%, en la mujer baja hasta el 61%. En consecuencia, otra estadística indica que las mujeres con titulación de bachillerato o superior son más contratadas que los hombres.

Otra situación que refleja ampliamente el informe es la de los jóvenes que piden trabajo. Según el documento recién editado del Observatorio Ocupacional, a 31 de diciembre del 2006 había 20.366 de personas entre 16 y 29 años que demandaban empleo, lo que representa el 23,37% del total de demandantes. De todos estos jóvenes, la mayoría (el 46,8%) tienen entre 25 y 29 años. El estudio también hace notar que, en los últimos cinco años, el número de jóvenes que piden empleo ha bajado un 27,8%.

En cuanto a la formación, el 68,1% de los jóvenes desempleados pacenses tiene una titulación inferior al bachillerato y el 11,7% son universitarios titulados. En general, de estos 20.366 jóvenes que demanda empleo el 82% ha tenido algún empleo anterior.

Sobre las empresas que más jóvenes piden a través del Servicio Público de Empleo, la lista la lidera el sector del comercio, seguido por taquígrafos y mecanógrafos, peones de transporte, peones de la construcción, cajeros y taquilleros.

 

MATERIAL PARA PREPARAR LAS PRUEBAS LIBRES PARA OBTENER EL GES

MATERIAL PARA PREPARAR LAS PRUEBAS LIBRES PARA OBTENER EL GES

En este enlace encontrarás el material que te ayudará a preparar las pruebas para obtener el título de GES.

http://avanza.educarex.es/cursos/course/view.php?id=549

TEST DEL ÁRBOL Y TEST DE LA FAMILIA

TEST DEL ÁRBOL Y TEST DE LA FAMILIA

 En estos enlaces encontrarás las claves para interpretar estos test:

http://www.psicodiagnosis.es/areaespecializada/instrumentosdeevaluacion/testdelarbol/default.php

http://www.psicodiagnosis.es/areaespecializada/instrumentosdeevaluacion/testdelafamilia/index.php

Tutorías 1º y 2º ESO

Tutorías 1º y 2º ESO

En este enlace aparecen actividades muy interesantes para la tutoría de 1º y 2º de ESO:

http://contenidos.educarex.es/mci/2004/11/

 

Tutorías 3º y 4º de ESO

Tutorías 3º y 4º de ESO

En este enlace aparecen actividades muy interesantes para las tutorías de 3º y 4º de ESO:

http://contenidos.educarex.es/mci/2006/09/index.swf

Educación Vial

Educación Vial

En esta ocasión te facilitamos un enlace que te va a permitir comprobar si eres o no un "peligro en la carretera" o en la calle.

 http://www.fundacioabertis.org/educacioviaria/ini.php?lang=esp

Juegos de lógica

Cruzar el río

Este juego de lógica te puede ayudar a pasar el rato y te va a obligar a "exprimir tus neuronas".

http://freeweb.siol.net/danej/riverIQGame.swf




El juego

Se trata de hacer cruzar el río en barca a una familia compuesta por el padre, la madre, dos niños y dos niñas. También hay un policía con un preso. Todos deben cruzar al otro lado, pero atendiendo a las siguientes normas:

  • La madre no se puede quedar con los niños sin la presencia del padre, porque les pega.
  • El padre no puede quedarse con las niñas sin la madre, porque les pega.
  • El preso no puede estar con civiles sin el policía, porque es agresivo.
  • Solamente pueden cruzar en la barca un máximo de dos personas.
  • La barca solamente puede ser manejada por el padre, la madre o el policía.


Para empezar a jugar, pulsad el botón redondo.

Si te ha gustado el juego, seguro que disfrutarás también visitando esta página web:

http://juegosdelogica.net/logica/logica.php

LA IMPORTANCIA DE ESTUDIAR

LA IMPORTANCIA DE ESTUDIAR

¿TE GUSTARÍA CONOCER 101 RAZONES POR LAS QUE DEBES ESTUDIAR? 

Búscalas en este enlace:

 http://www.estudiantes.info/Blogs/tecnicas/como-estudiar.htm

ACTIVIDADES PARA LAS TUTORÍAS SOBRE EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL

ACTIVIDADES PARA LAS TUTORÍAS SOBRE EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL

http://contenidos.educarex.es/mci/2004/11/afecto/index.html

LA UEX OFERTARÁ 47 TÍTULOS DE GRADO EN EL CURSO 2009-10

LA UEX OFERTARÁ 47 TÍTULOS DE GRADO EN EL CURSO 2009-10

La UEX aprueba la implantación de 23 nuevas titulaciones y deja pendiente la de Ciencias Ambientales, con la que se completará la primera fase de adaptación al Espacio Europeo de Educación

Y se hará realidad. La Universidad se convertirá en un espacio abierto, entre comunidades autónomas y de cara a Europa, y la movilidad de profesores y estudiantes estará a la orden del día. El curso que viene los alumnos de la Uex contarán con un mapa de titulaciones con troncos y accesos comunes en los primeros años para aquellas que compartan ámbito de conocimiento y facilitar así «el progreso académico y la movilidad de estudiantes entre los títulos afines» y propiciar la opción de las dobles titulaciones. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura daba ayer un paso más hacia este supuesto, todavía teórico, dando luz verde a la implantación de 23 nuevos títulos de Grado y sus correspondientes planes de estudio.

Éstos, unidos a los 23 aprobados el pasado 12 de noviembre, conformarán la oferta de titulaciones para el próximo curso 2009-10. Un total de 47 grados (pendientes solamente de la aprobación en un próximo Consejo de Gobierno del de Ciencias Ambientales) que han sido diseñados bajo las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior y que sustituirán a las actuales licenciaturas y diplomaturas.

Verificación


Los Grados que sacó ayer adelante el órgano de gobierno universitario serán ahora remitidos a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para su verificación y tendrán que contar también con el visto bueno de la Junta de Extremadura.

Está previsto que en un plazo breve de tiempo, «a lo largo del mes de diciembre», según el gabinete de prensa de la Uex, se apruebe la implantación de Ciencias Ambientales que, según la misma fuente, no ha podido salir adelante en el Consejo celebrado ayer por «tecnicismos».

Las 91 titulaciones actuales de la Uex se han visto así reducidas a esos 47 títulos de Grado, que en un principio iban a ser 52, y que cerrarán la primera fase de aprobación de nuevos títulos junto a cinco másteres de iniciación a la investigación, que permitirán la formación de nuevos Doctores.

Fase dos


Finalizada la primera parte del proceso, las entidades competentes tendrán que ponerse ’manos a la obra’ para acometer una segunda. Prevista para 2009, afrontará la adaptación de las titulaciones de la Uex de segundo ciclo al Espacio Europeo de Titulación Superior (EEES), entre las que figuran las menos demandadas y otras como las licenciatura en Humanidades, la diplomatura en Estadística y la de Biblioteconomía y Documentación, cuyo futuro está en el aire. Los resultados comenzarán a aplicarse en el curso 2010-11 y los centros podrán presentar nuevas carreras.

Pero eso forma parte de otra historia, todavía lejana. De momento, y cumpliendo con todos los plazos fijados, según el Vicerrectorado de Planificación Académica, la oferta de 47 Grados que entrará en vigor el próximo curso satisface plenamente a sus impulsores que aseguran que no tienen nada que envidiar a la de otras comunidades autónomas. Aseguran que el hecho de que se trate de un abanico de títulos «homogéneos» en el marco europeo ayudará a fomentar un sistema «más práctico y transversal, que fomentará una participación activa de los estudiantes». ¿Y se hará realidad?

Grado en Administración y Dirección de Empresas

Grado en Educación Social

Grado en Enfermería

Grado en Estudios Ingleses

Grado en Historia y Patrimonio Histórico

Grado en Ingeniería Civil (Construcciones Civiles)

Grado en Ingeniería Civil (Hidrología)

Grado en Ingeniería Civil (Transportes y Servicios Urbanos)

Grado en Ingeniería de Edificación

Grado en Ingeniería de Telecomunicación (Sonido e Imagen)

Grado en Ingeniería Eléctrica

Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Grado en Ingeniería de Explotaciones Agropecuarias

Grado en Ingeniería Hortofrutícola y Jardinería

Grado en Ingeniería de Industrias Agrarias y Alimentarias

Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Mecánica

Grado en Ingeniería Química

Grado en Ingeniería de Telecomunicación en Telemática

Grado en Maestro en Educación Infantil

Grado en Maestro en Educación Primaria

Grado en Terapia Ocupacional

 

CARRERAS CON MÁS SALIDAS

CARRERAS CON MÁS SALIDAS

 
 

Difícil decisión elegir una carrera. La mayoría de los alumnos de bachillerato están pasando momentos de incertidumbre por no saber qué hacer una vez terminado estos estudios. Uno no sabe si anteponer preferencias y aptitudes personales o la realidad del mercado que a fin de cuentas es el que marca las mejores salidas laborales. De momento, entre los jóvenes universitarios ganan las salidas profesionales como motivación más decisiva a la hora de elegir carrera, aunque no siempre se acierte.

 

Según la mayoría de estudios realizados en los últimos años, las diez carreras más solicitadas por las empresas correspondieron a titulaciones directamente relacionadas con la gestión empresarial, la construcción y las ingenierías.

 

En cualquier caso, existen diferentes formas para informarse de cómo está el mercado laboral. Ten en cuenta, no obstante, que la actual situación puede cambiar en cinco años, que es lo mínimo que tardarás en terminar tus estudios universitarios en caso de que escogieras una licenciatura, o tres si te decantaras por una diplomatura.

 

Un fuente que te puede dar buenas pistas es la Guía de Empresas que Ofrecen Empleo, relaborada por la Fundación Universidad Empresa, Cámara de Comercio e Industria de Madrid y la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, en la que anualmente se publican las ofertas de empleo de las empresas para universitarios, estudiantes, titulados de Formación Profesional y doctores.

 

Se trata de una recopilación que no sólo recoge las entidades que buscan a jóvenes profesionales para incorporarlos a sus plantillas, sino que también, intenta dar respuesta a cuestiones tan trascendentes como las claves en la búsqueda de empleo, las condiciones del trabajo temporal y las tan estimadas prácticas. Para los espíritus apátridas, hay también un extenso apartado sobre búsqueda de empleo en Europa. 

 

Las 10 carreras con más futuro laboral

 

De acuerdo con los últimos datos recogidos en la Guía de empresas que ofrecen empleo, las diez titulaciones más demandadas por las empresas del sector privado son Administración y Dirección de Empresas; Economía; Ingeniería Superior Electrónica; Derecho y Empresariales (ocupando el cuarto puesto con la misma demanda); Ingeniería Superior Industrial; Ingeniería Técnica Industrial, Ingeniería Técnica Informática (también en el mismo nivel);Ingeniería Superior Informática; Ingeniería Superior de Materiales; Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones e Ingeniería Superior en Geología. 

Aunque con alguna pequeña variación, también lo corrobora el Informe Infoempleo 2006-2007 tras analizar la oferta y demanda de empleo cualificado en España. Según su análisis, las carreras con más salidas laborales son las relacionadas con la gestión empresarial y el derecho, que se encuentran entre las diez más solicitadas por los empresarios españoles. Derecho, que concentra el 3% de las ofertas para universitarios, ha mejorado notablemente.

 

Asimismo, constata el informe que la oferta de empleo destinada a ingenieros y arquitectos ha bajado diez puntos, hasta situarse en el 52,5%, pese a lo cual siguen estando entre los más solicitados. La primera consecuencia ha sido la caída de arquitectura técnica, que después de tres años consecutivos de liderazgo ha perdido el privilegio de ser la carrera más demandada en España. Las carreras relacionadas con la construcción han perdido peso, pero sus salidas son aún excelentes.

 

En lo que respecta a las titulaciones científico-sanitarias, reciben cerca del 16% de las ofertas de empleo, siendo los médicos los profesionales más solicitados del grupo. Destaca también como farmacia, enfermería y veterinaria.

 

A la cola de los titulados que demandan las empresas se encuentran los de humanidades, a quienes sólo se dirige el 1,6% de las ofertas para graduados universitarios.

 

Las carreras jurídicas y sociales copan el 30,1% de las ofertas de trabajo y de todas ellas las más demandadas son las que guardan relación con la gestión empresarial, especialmente Administración y Dirección de Empresas (ADE).

 

Las carreras relacionadas con la gestión empresarial y la economía se encuentran entre las que tienen mejor salida en el mercado de trabajo. ADE ocupa la primera posición del ranking, Economía, la tercera, y Ciencias empresariales, la quinta.

 

FP, un futuro laboral excelente

 

No podemos minusvalorar la Formación Profesional como uno de los ámbitos académicos con mayores salidas laborales. Según el Informe Infoempleo, el 40% de quienes consiguen un trabajo son titulados en alguno de sus ciclos formativos. De todas las familias profesionales, la más demandada es la de comercio y marketing, que recibe el 23,19% de las ofertas para titulados de FP. Le siguen, con niveles superiores al 12%, las familias de fabricación mecánica, administración, edificación y obra civil, electricidad y electrónica. Entre las cinco suman el 83% de la oferta.

 

El único punto negro es el que hace referencia al acceso a puestos directivos por parte de titulados de FP, que es casi marginal. El 72% de las ofertas se orienta a puestos de empleado; el 17% a técnicos; y el 9%, a mandos. Claro que esto podría cambiar en los próximos años.

 

El perfil 10 del candidato

 

Y aunque a lo mejor lo veas todavía un poco lejos, no viene mal saber qué es lo que más valoran las empresas a la hora de escoger a un trabajador. Un candidato que conozca, al menos, un idioma extranjero, tenga conocimientos de informática, haya realizado prácticas compaginadas con sus estudios y tenga disponibilidad de viajar frecuentemente o de residir fuera de su localidad de origen, tiene muchas posibilidades de conseguir un empleo según las empresas consultadas. Y, si a ello, se suman cualidades sociales como la responsabilidad, la capacidad de decisión y de trabajo en equipo, las posibilidades aumentan considerablemente.

 

La publicación revela, además, que la mayor parte de los contratos a jóvenes profesionales suele ser indefinido (76,2% de las empresas) aunque siguen muy vigente aún los contratos en prácticas (67,9%). Con respecto al salario inicial de los jóvenes contratados por las empresas que participaron en la Guía 2005, suele estar en torno a los 18.000 y los 21.000 euros brutos al año en el 26,5% de los casos. En concreto, el empleo en el sector de la Consultoría es el mejor remunerado –superando los 21.000 euros- y las ofertas de Administración las que registran un sueldo menor con un 21,1% de las ofertas por debajo de los 15.000 euros anuales.

  

En resumen, son ADE, Economía, Derecho, Arquitectura Técnica, Empresariales y varias ingenierías las que más demandan empleo en este momento, aunque se recomienda que tu elección no dependa exclusivamente de ello. Dentro de cinco años el mercado laboral puede haber dado un giro enorme y lo que ahora da trabajo mañana no lo haga y al revés. Fíjate bien en qué es lo que te gusta hacer, cómo te ves dentro de varios años, en qué te gustaría trabajar y en qué te gustaría convertirte. Por mucho trabajo que tengas, si no te gusta lo que haces, te arrepentirás de haber estudiado esa carrera. En cualquier caso, esperamos que tengas mucha suerte en tu elección.

El abandono escolar ya pasa factura

El abandono escolar ya pasa factura

El día 4 de este mes aparecía publicado en "El País" este artículo que me parece interesante que conozcais. Aquí se muestra resumido para haceros más fácil la lectura:

Muchos jóvenes que dejaron las aulas en busca de empleo fácil en turismo y construcción se encuentran hoy sin título y sin trabajo - La crisis fuerza a decenas de miles a volver a clase

El abandono escolar, una opción que se hizo fácil en la España del turismo y la construcción, empieza a pasar factura. El trabajo ya escasea, y los jóvenes se encuentran ahora sin empleo, y además sin cualificación.

Los datos se despachan rápido: El 31% de los adolescentes en España no aprueban la ESO. El otro 69% continúa, pero un 28% de ellos no conseguirá un título de bachillerato o FP de grado medio. La tasa de los que abandonan en esa etapa es más dramática en hombres (35,8%) que en mujeres (23,8%), y en total dobla la media europea. Sólo Portugal y Malta están por detrás de España.

En la Escuela de Adultos de Mazarrón, Murcia, no cabe un alma desde hace tres años. Este curso, 40 personas quieren asistir a la clase que prepara para la obtención del título de la ESO, pero diez tendrán que esperar un año más. No hay tantas plazas, ni otros centros para mayores en la zona. Esta invasión estudiantil no se entiende sin hablar de la crisis económica.

En Mazarrón, una localidad turística de 29.000 habitantes, nada es lo que era. Los eternos veraneos en la playa han pasado a la historia, hay un parón evidente en el ladrillo, son ya pocos los que trabajan a destajo los tres meses de verano para vivir el resto del año y en primavera no hay carteles demandando camareros. El paro, antes inexistente, acecha.

Por miedo al paro o a perder oportunidades, este curso los adultos están volviendo a clase: 138.000 adultos están estudiando en busca del graduado escolar. Son 22.500 más que hace cuatro años. 11.500 quieren entrar en la Universidad (2.000 más); 14.000 quieren hacer las pruebas de acceso para la FP superior (el doble ahora). Además, 35.000 (15.000 más que entonces) asisten a talleres.

"El abandono escolar prematuro es muy grave porque cada vez la formación se va a valorar más", opina Ferrán Ferrer, coautor del anuario Estado de la educación en Cataluña 2006, de la Fundación Jaume Bofill. Y de la gravedad de la situación parece haberse dado cuenta la ministra del ramo, Mercedes Cabrera.

La mayoría de los chicos desertaban de los estudios no para aportar dinero a casa, sino porque resulta muy atractivo optar por el empleo fácil -mayor cuando más bajo sea el nivel socioeconómico de su familia-. O al menos ha sido así hasta la crisis.

"No necesitar cualificación para trabajar ha sido una característica común nuestra con el arco Mediterráneo, pero también con California y Miami", cuenta Juan José Martínez, director general de Universidades de Canarias. Pero la situación está cambiando.

"Muchos dejan de estudiar un par de años y vuelven. Se dan cuenta de que tienen un trabajo que no es de su agrado y no pueden optar a otro. Notamos que están retornando desde hace tres o cuatro años", explica Montserrat Vallés, directora del Instituto Jaime I de Salou (Tarragona). A este instituto llegan estudiantes de más de 18 años que han aprobado las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de grado medio de Formación Profesional. "Estudian para administrativo, atención sanitaria o para educación infantil. Áreas en las que saben que hay empleo", continúa la directora.

"Un primer tema es el valor otorgado a la educación. Si la sociedad, las familias y las empresas no transmiten a los jóvenes que estudian el mensaje de que van a poder acceder a un mejor trabajo, vamos mal. Y tiene que haber una repercusión por este esfuerzo con un mejor salario y un trabajo acorde a lo estudiado", prosigue Ferrer, convencido de que el fracaso se inicia en primaria.

Los chicos pronto se dan cuenta de que sin cualificación la experiencia laboral no se acumula. "A los 17 años, un adolescente balear puede ganar lo mismo que un universitario vasco de 26 años mileurista. Pero cuando pasen tres años, él seguirá con casi el mismo sueldo y el del vasco será bastante mayor", razona Mercedes Esteban, vicepresidenta de la Fundación Europea Sociedad y Educación.

El nivel de estudios de la madre era antes determinante en el abandono de los hijos -a menos preparación, menor afán de que el niño estudiase-, pero ahora no condiciona tanto: en diez años se ha multiplicado por cuatro el porcentaje de chicos cuyas progenitoras cuentan con estudios medios (el 35%) o universitarios (más del 4%). "Los padres apenas ven a sus hijos. Y el poco tiempo que los ven no lo pasan haciendo un seguimiento de sus deberes, sino viendo la televisión", se lamenta Montserrat Casas, rectora de la Universidad de Baleares.

El beneficio por permanecer más tiempo en el sistema educativo no se hace patente hasta que se completan los estudios superiores. Esto provoca un escalón demasiado alto para los que cuentan con menos recursos. Aunque las diferencias salariales se están acortando. En 1997 alguien que sólo tenía el graduado escolar ganaba un 73% menos que un licenciado. Nueve años después les separa un 47%. En Estados Unidos o Reino Unido el sueldo es el doble.

"Los alumnos vienen orientados por el INAEM, el ayuntamiento, los centros de secundaria...", cuenta Mariano Fernández, profesor de la Escuela de Adultos de Mazarrón. "Dejan las clases un 30%. Tienen muy poca base y se desaniman cuando ven el nivel de exigencia". El graduado se puede aprobar por partes, pero para los retornados resulta difícil. "Antes se sacaba en octavo de EGB y casi lo regalaban. Pero ahora son dos cursos académicos más y se nota mucho. Se desesperan con una ecuación de segundo grado", plantea el maestro de Mazarrón.

Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación y Formación en relación con este tema comenta: "El sistema tiene que ser flexible, con pasarelas, para que se reincorporen al estudio aquellos que se fueron, pero eso no puede significar que se rebaje el nivel. La titulación de secundaria es la misma para quieren quiere seguir el bachillerato y quien no. No se puede discernir".

TÉCNICAS DE ESTUDIO

TÉCNICAS DE ESTUDIO

Si eres de los/las que estudian y no obtienen buenos resultados piensa que lo que puede estar fallando es la técnica que aplicas. Si es así, te puede venir muy bien consultar este enlace:

http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2006/aprender_estudiar/index2.html

TEST DE RORSCHACH

TEST DE RORSCHACH

El test de Rorschach consta de 10 láminas compuestas por manchas de tinta (negras y policromáticas) sobre un fondo blanco. Estas láminas poseen una morfología vaga por lo que resultan especialmente sugerentes. Las láminas son presentadas de manera sucesiva a un paciente preguntándole lo que ve en ellas y cómo y dónde manifiesta lo observado. El análisis del test está basado en las respuestas que da el individuo.

Algunos de los criterios usados para evaluar las respuestas son:

  • Tiempo de latencia. Cuánto se demora el individuo en dar la primera respuesta a cada lámina.
  • Posición. Cómo lo ve respecto de la posición de la lámina: en la posición estándar, con 90º o 180º de rotación.
  • Localización. Dónde lo ve: en la mancha completa, en un detalle, en un espacio en blanco.
  • Forma. Cómo es la calidad de lo percibido: rica en detalles, forma bien definida, forma vaga, etcétera.
  • Movimiento. Si lo percibido parece estar en movimiento o siendo movido por alguna fuerza.
  • Color. Si refiere al color de lo percibido. Si con ello justifica profundidad, perspectiva, sombras, texturas, etcétera.
  • Categoría. Qué es lo que ve: una forma humana, animal, objeto o sus derviados. Otras categorías suelen considerarse aparte, tales como paisajes o respuestas de carácter sexual.

Varios caminos han tenido un desarrollo independiente. Los de mayor desarrollo y difusión fueron los de Klopfer y Rapaport, también alcanzaron un importante desarrollo las lecturas de Beck, Hertz y Piotrowsky entre otros. El nombre de John Exner merece una mención particular, integró las cinco principales corrientes en un único Sistema Comprensivo, y es en la actualidad la corriente de mayor desarrollo, difusión, utilización y expansión en el mundo. A diferencia de los anteriores posee un enfoque menos complicado en sus lecturas y desarrollos diagnósticos. Se presenta a sí mismo como un medio y no un fin, por lo que se promociona como un test para ser utilizado en diferentes ámbitos y por diferentes lecturas teóricas.

Pruebas de acceso a ciclos

Aquellos/as que os hayáis matriculado para hacer las pruebas de acceso a ciclos debéis saber que éstas, finalmente, se van a realizar en el IES "Extremadura" de Montijo.

Recordaros que tenéis que estar allí a las 9 de la mañana el miércoles 18.

Suerte.

SI VAS A HACER UN CICLO FORMATIVO TE INTERESAN ESTAS FECHAS

SI VAS A HACER UN CICLO FORMATIVO TE INTERESAN ESTAS FECHAS

 

Admisión y matrícula de ciclos formativos 2008

  • Fechas previstas para la admisión y matrícula de ciclos formativos grado medio y de grado superior:

 

convocatoria de JUNIO

convocatoria de SEPTIEMBRE

Presentación de solicitudes de admisión

del 9 junio al 2 de julio

del 5 al 16 de septiembre

Matriculación

del 21 al 25 de julio

del 26 al 30 de septiembre

 

Pruebas de acceso a ciclos formativos 2008

 

  • Fechas previstas para las pruebas de acceso a ciclos de grado medio y de grado superior:

 

convocatoria de JUNIO

convocatoria de SEPTIEMBRE

Presentación de solicitudes

del 22 de mayo al 2 de junio

del 26 de junio al 4 de julio

Realización de la prueba

11 de junio

4 de septiembre

 

 

LA HUELLA ECOLÓGICA

LA HUELLA ECOLÓGICA

¿Quieres calcular la huella que dejas en el medio? En esta página la puedes averiguar

http://www.educalia.org/edu2/externs/ciudadania/cast/ecologia.htm

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

1.- ¿Cual es la nota que se exige para entrar en...?

Nunca se exige una nota para acceder a ninguna titulación. Todo depende de la oferta y la demanda de plazas. La nota que te muestren como “nota de acceso” es en realidad la “nota de corte” del curso inmediatamente anterior; es decir la que corresponde a la del último alumno que obtuvo plaza en año anterior.

2.- ¿Qué es el “ Numerus clausus” de una titulación?

Un Centro puede admitir para cada titulación un número máximo de alumnos de nuevo ingreso. Ese número de alumnos es el “numerus clausus”.

3.- ¿Cuántas titulaciones puedo solicitar?

En la preinscripción de la UEX podrás solicitar hasta siete titulaciones por orden de preferencia, lo cual no significa que tengas que elegir necesariamente siete si son menos las que te interesan. Conviene que las titulaciones que señales estén al alcance de tu nota media.

4.- ¿Qué debo hacer después de presentar la preinscripción? ¿Se me avisará personalmente de los resultados?

Aunque habitualmente se viene remitiendo la resolución por correo, conviene que estés pendiente de las listas de admitidos, que se irán publicando en los lugares donde presentaste la solicitud: en el Negociado de Alumnos de la Universidad, así como en las Facultades y Escuelas. Debes conocer el plazo de publicación de las listas de admitidos.

Posteriormente deberás pasar por el Centro correspondiente para formalizar tu matrícula.

5.- ¿Se publica también la lista de espera?

“ La lista de espera” forma parte de la lista de admitidos. Lo que se publica es un listado por orden alfabético de los alumnos que han solicitado plaza en la Universidad. Junto a los nombres aparecen, por orden de petición, cada una de las titulaciones que se solicitaron.

Suelen utilizarse una serie de signos para indicar si estás en lista de espera (P), admitido(A) o retirada tu petición (R).

6.- ¿Pueden admitirme en varias titulaciones a la vez? ¿Podré elegir la que más me interese?

No. Cuando realizas la preinscripción eliges hasta siete titulaciones por orden de preferencia. Este orden será respetado a la hora de la adjudicación, de manera que si te admiten en una titulación, todas las que señalaste en orden posterior quedan anuladas de la lista.

Por eso has de prestar mucha atención al rellenar el impreso de preinscripción.

7.- Me han admitido en una titulación, pero he quedado en la lista de espera de otra que solicité como opción anterior; ¿Qué debo hacer?

En la lista en que apareces admitido se señalará un plazo de matrícula de debes cumplir , sino se entenderá que renuncias a la plaza y pasará a otro. Sin embargo, puedes realizar una “matrícula condicional”, de manera que reservas la plaza que te han concedido y, a la vez, si la lista de espera de la otra titulación corre hasta tu puesto, podrás anularla y trasladarla sin problemas al Centro correspondiente. Si esto no ocurre, deberás hacer definitiva tu matrícula condicional en los plazos que se te indiquen.

8.- ¿Qué nota se tiene en cuenta a la hora de adjudicar plaza?

La nota de referencia será la nota definitiva de la Selectividad, obtenida conjuntamente con la nota de la prueba de acceso y la del expediente de Bachillerato.

(porcentaje de 40 y 60 )

9.- ¿Los alumnos de Selectividad tienen prioridad sobre los de Formación Profesional, C. F. Grado Superior?

Para los alumnos de Formación Profesional se suele reservar entre el 15% y el 30 % de las plazas ofertadas de las titulaciones de Diplomaturas y Ingenierías Técnicas y entre el 7% y el 15% para las Licenciaturas.

10.- ¿Para la titulación que elegí como segunda opción, ¿ Están antes que yo los que la eligieron como primera?

No, lo que cuenta es tu nota.

11.- ¿Tengo acceso a una titulación que no esté vinculada a mi opción?

Si, pero siempre detrás de los que han cursado la opción adecuada. No obstante, si has aprobado la Selectividad en Junio, tendrás prioridad sobre los de septiembre aunque hayan cursado esa opción.

12.- ¿Puedo acceder a alguna titulación sin Selectividad?

Ya es necesario tener aprobada la Selectividad para acceder a cualquier Diplomatura o Licenciatura.

13.- Aunque aprobé la Selectividad en Junio, no realicé la preinscripción. ¿Podré hacerla en Septiembre, conservando mi prioridad?

Tu plazo es Julio, aunque podrás hacerla en Septiembre. Sin embargo, perderás la prioridad: se tendrá en cuenta tu nota y tu opción, pero dentro del bloque de los que aprobaron Selectividad en Septiembre, y sólo en aquellas titulaciones en las que queden plazas vacantes.

14.- Si empiezo una titulación y luego quiero cambiarme a otra, ¿Puedo hacerlo sin más? ¿Tendré prioridad por estar ya dentro de la Universidad?

Puedes dejar los estudios ya comenzados, pero para realizar otros deberás iniciar de nuevo el mismo proceso que para la primera vez: deberás realizar la preinscripción, solicitando de nuevo el ingreso en la Universidad ; no se tendrá en cuenta el año cursado, sino otra vez las notas de Selectividad, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior.

15.- Si me han concedido una titulación, ¿Puedo dejar pasar un año sin matricularme? ¿Se me reserva la plaza?

No, ya que cuando se adjudica una plaza y no se formaliza la matrícula en los plazos establecidos, se considera como renuncia a la plaza concedida, y automáticamente se otorga a otro solicitante.

16.- Me han concedido plaza en la Universidad de Extremadura, pero estoy pendiente de admisión en otra Universidad, ¿Qué debo hacer?

Debes atenerte siempre a los plazos, pero puedes matricularte de forma condicional en la Universidad de Extremadura, hasta que salga la lista de admitidos de la otra Universidad. Te darán otro plazo máximo para que hagas definitiva esta matrícula condicional.

17.- ¿En cuantas Universidades puedo formalizar una preinscripción?

En todas las Universidades que desees, siempre teniendo en cuenta los condicionantes de un posible “distrito compartido transitorio” ( sólo se reserva un número de plazas y habría que realizarlo a través de tu Universidad)

18.- Si ya poseo un título universitario y quiero iniciar otra titulación, ¿Cuál es mi modo de acceso?

El solicitante que posea un título universitario deberá acceder obligatoriamente por la vía “Titulados” para la cual existe una reserva del 5% de las plazas ofertadas. Las fechas e impresos de preinscripción son los mismos que para los alumnos de nuevo ingreso.